¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional es el conjunto de beneficios no económicos más allá del salario económico que la plantilla puede disfrutar en su puesto de trabajo. Estas no forman parte de las responsabilidades legales y laborales de carácter obligatorio por parte de la empresa, pero sí son un valor añadido cuando esta puede costearlas.
Dichas medidas están relacionadas con la valoración y retención del talento, así como con la conciliación laboral y familiar y del bienestar y salud mental de los empleados. En definitiva, son medidas que aportan un valor añadido para la plantilla y fomentar su bienestar integral.
Actualmente, en el sector empresarial y de los Recursos Humanos hay un giro a nivel humano. Las personas ejecutivas de RRHH no solo valoran la formación académica sino otro tipo de habilidades como la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y la gestión de equipos.
De la misma manera que hay un interés empresarial en contratar a personal con un nivel humano alto, los trabajadores demandan empresas que cuenten con sus necesidades familiares. En este sentido, una empresa que fomente este tipo de acciones tendrá un mayor atractivo en comparación con la competencia.